CASO I.E SAN ANTONIO ALTO



INSTITUCION EDUCATIVA SAN ANTONIO ALTO
COLOMBIA HUILA

Ubicada en el municipio de Colombia cuenta con sedes unitarias por lo tanto se desempeña un solo docente para todos los grados y niveles.
En la sede San Antonio Alto hay un docente asignado para primaria y otro para la telesecundaria.



IDENTIFICACIÓN GENERAL


Nombre                                              : INSTITUCION EDUCATIVA SAN ANTONIO ALTO
No. de sedes                                     : CUATRO (4)
Zona                                                     : RURAL
Dirección                                            : INSPECCION SAN ANTONIO ALTO
Municipio                                           : COLOMBIA
Departamento                             : HUILA
Teléfono                                             : 3133949006
E-mail:                                                 sanantoniocolombia@sedhuila.gov.co
Niveles que ofrece                         : PREESCOLAR-BASICA
Naturaleza                                         : PUBLICO
Calendario                                         : A
Género                                            : MIXTO
Jornadas que atiende                : COMPLETA
Horario Jornada Completa          : LUNES A VIERNES  DE 8:0 am a 12:00 m y  1:30 a 3:30 PM
Acto Adtivo de organización       : DECRETO  DE2002 INSTITUCIONALIZACION 1468 DE 2002,0734 DE2003 Y 416 DE2004      
Reconocimiento oficial                 : RESOLUCION No. 2533 DE 2007
Propietario                                        : MUNICIPIO DE COLOMBIA
Registro PEI                                       : ABRIL 7 DEL1997
Código DANE                                     : 241206000373
Registro único tributario                : 813012998-6
INVENTARIO RECURSOS TEGNOLOGICOS –SAN ANTONIO ALTO.

CANTIDAD
DETALLE
ESTADO
B
R
M
BOQUERON
10
Computadores pantalla plana compartel

X

4
Computadores HP grandes


X
1
Teatro en casa
X


1
Televisor de 29”
X


1
Grabadora

X

1
Impresora HP
X


1
Máquina de escribir
X



Estabilizadores








SAN JERONIMO
4
Portátiles
X


1
Portátiles

X

1
Grabadora

X

1
Máquina de escribir


X
1
Video vean
X


1
Televisor de 29”
X


1
DVD
X


1
Unidad óptica
X







SAN ANTONIO BAJO
1
Televisor de 29”
X


1
Grabadora
X


1
Impresora canon
X


1
Impresora puntos
X
X

1
Computador HP grande



1
Cámara fotográfica canon
X


1
Video vean
X


5
Portátiles Lenovo
X


10
Mouse
X


1
mouse

X

1
Reuter
X


1
Lector óptico
X


1
Parlante pequeño
X


1
Estabilizador
X


1
Máquina de escribir


X
1
Impresora


X
1
DVD
X


CANTIDAD
DETALLE
ESTADO
B
R
M
SAN ANTONIO ALTO
1
Portátiles

X

5
Portátiles con cargador
X


1
Lector óptico
X


1
Router
X


10
Mouse
X


2
Video vean
X


2
Computadores HP
X


1
Computadores HP


X
3
Televisores de 29”
X


1
Grabadora

X

1
Equipo de sonido
X


1
Amplificador de Sonido
X


1
DVD
X


1
DVD


X
1
Estabilizador
X


2
Estabilizadores


X
1
Video Flex

X

1
Impresora puntos


X
1
Cámara fotográfica
X


1
Impresora lexmar


X
1
Impresora multifuncional Epson L555
X


2
Impresora

X






AMBIENTES DE APRENDIZAJE mediados por tic  EN LA INSTITUCION
La creación de un ambiente de aprendizaje se refiere a la organización espacial, disposición y distribución de todos los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que pueden darse en el aula.
En variadas oportunidades  los docentes huimos o tememos cierto desapego  a las nuevas tecnologías,  es una excelente herramienta que puede  potencializar  nuestro quehacer pedagógico es así que para  crear un ambiente de aprendizaje apoyado en las tecnologías educativas no es necesario ingresar a los estudiantes a una sala de informática, En nuestra institución educativa se cuenta con una red wifi que permite a los estudiante acceder a ella en cualquier momento durante la jornada académica, esto permite que desde sus equipos smartphone, accedan a un sin número de sitios web que ofrecen una gran cantidad de herramientas tales como google para consulta de informaciones requeridas dada las necesidades, juegos interactivos relacionados con temas específicos o incluso evaluaciones o cuestionarios interactivos que permiten evaluar inmediatamente el aprendizaje de la actividad.
como vemos es muy sencillo acceder a estas herramientas, ahora es posible convertir a ese enemigo dentro de la clase en un excelente aliado, el smartphone o equipos de telefonía móvil con capacidad para ingresar a la red.
GRADO: cuarto
Área: Sociales
Tema: Las regiones de nuestro país  
Objetivo: realizar el análisis de un video y presentar el informe escrito en un archivo no superior a cinco hojas.
CLASE:
Se llevará los niños de tercero a la sala de informática de la Institución y se les presentará el siguiente video proyectado desde el Video Beam, para la realización de la actividad, cada niño tendrá acceso a un computador dotado de conexión a internet.

1. Observa detenidamente el video,luego acceder  a los buscadores de Google y recopilar la información necesaria (imágenes, videos, blog de cocina típica , entre otros)
2. Organizar la información y guardar la actividad en un documento word.
3. Se escogerán 5 trabajos para ser expuestos usando el video beam de la sala de informática.



CONCLUSIONES:
 Al realizar el archivo en Word, los niños hicieron una separación de conceptos, logrando comprender la información; por tal razón se recomienda que se siga haciendo uso de esta técnica mediante la herramienta computacional ya que es algo motivador e innovador para los niños, por ello se debe aplicar en el transcurso de la vida escolar del estudiante y así facilitar el desarrollo de operaciones mentales de orden superior como juzgar, inferir, deducir, investigar, seleccionar y sintetizar, y otras que le permitan formar más estructuras cognitivas que en definitiva, lograran aprendizajes significativos y construcción de los mismos.
 Resultado de imagen para niños estudiando en computadoras


Comentarios

Entradas populares de este blog

RENATA