CASO I.E SAN ANTONIO ALTO
INSTITUCION EDUCATIVA SAN ANTONIO ALTO
COLOMBIA HUILA
Ubicada en el municipio de Colombia cuenta con
sedes unitarias por lo tanto se desempeña un solo docente para todos los grados
y niveles.
En
la sede San Antonio Alto hay un docente asignado para primaria y otro para la
telesecundaria.
IDENTIFICACIÓN GENERAL
Nombre : INSTITUCION EDUCATIVA
SAN ANTONIO ALTO
No. de sedes :
CUATRO (4)
Zona :
RURAL
Dirección :
INSPECCION SAN ANTONIO ALTO
Municipio :
COLOMBIA
Departamento : HUILA
Teléfono :
3133949006
Niveles que ofrece :
PREESCOLAR-BASICA
Naturaleza :
PUBLICO
Calendario :
A
Género : MIXTO
Jornadas que atiende : COMPLETA
Horario Jornada Completa :
LUNES A VIERNES DE 8:0 am a 12:00 m
y 1:30 a 3:30 PM
Acto Adtivo de organización :
DECRETO DE2002 INSTITUCIONALIZACION 1468
DE 2002,0734 DE2003 Y 416 DE2004
Reconocimiento oficial
: RESOLUCION No. 2533 DE 2007
Propietario
: MUNICIPIO DE COLOMBIA
Registro PEI
: ABRIL 7 DEL1997
Código DANE : 241206000373
Registro único tributario : 813012998-6
INVENTARIO RECURSOS TEGNOLOGICOS –SAN ANTONIO ALTO.
CANTIDAD
|
DETALLE
|
ESTADO
|
||
B
|
R
|
M
|
||
BOQUERON
|
||||
10
|
Computadores pantalla plana compartel
|
X
|
||
4
|
Computadores HP grandes
|
X
|
||
1
|
Teatro en casa
|
X
|
||
1
|
Televisor de 29”
|
X
|
||
1
|
Grabadora
|
X
|
||
1
|
Impresora HP
|
X
|
||
1
|
Máquina de escribir
|
X
|
||
Estabilizadores
|
||||
SAN JERONIMO
|
||||
4
|
Portátiles
|
X
|
||
1
|
Portátiles
|
X
|
||
1
|
Grabadora
|
X
|
||
1
|
Máquina de escribir
|
X
|
||
1
|
Video vean
|
X
|
||
1
|
Televisor de 29”
|
X
|
||
1
|
DVD
|
X
|
||
1
|
Unidad óptica
|
X
|
||
SAN ANTONIO BAJO
|
||||
1
|
Televisor de 29”
|
X
|
||
1
|
Grabadora
|
X
|
||
1
|
Impresora canon
|
X
|
||
1
|
Impresora puntos
|
X
|
X
|
|
1
|
Computador HP grande
|
|||
1
|
Cámara fotográfica canon
|
X
|
||
1
|
Video vean
|
X
|
||
5
|
Portátiles Lenovo
|
X
|
||
10
|
Mouse
|
X
|
||
1
|
mouse
|
X
|
||
1
|
Reuter
|
X
|
||
1
|
Lector óptico
|
X
|
||
1
|
Parlante pequeño
|
X
|
||
1
|
Estabilizador
|
X
|
||
1
|
Máquina de escribir
|
X
|
||
1
|
Impresora
|
X
|
||
1
|
DVD
|
X
|
||
CANTIDAD
|
DETALLE
|
ESTADO
|
||
B
|
R
|
M
|
||
SAN ANTONIO ALTO
|
||||
1
|
Portátiles
|
X
|
||
5
|
Portátiles con cargador
|
X
|
||
1
|
Lector óptico
|
X
|
||
1
|
Router
|
X
|
||
10
|
Mouse
|
X
|
||
2
|
Video vean
|
X
|
||
2
|
Computadores HP
|
X
|
||
1
|
Computadores HP
|
X
|
||
3
|
Televisores de 29”
|
X
|
||
1
|
Grabadora
|
X
|
||
1
|
Equipo de sonido
|
X
|
||
1
|
Amplificador de Sonido
|
X
|
||
1
|
DVD
|
X
|
||
1
|
DVD
|
X
|
||
1
|
Estabilizador
|
X
|
||
2
|
Estabilizadores
|
X
|
||
1
|
Video Flex
|
X
|
||
1
|
Impresora puntos
|
X
|
||
1
|
Cámara fotográfica
|
X
|
||
1
|
Impresora lexmar
|
X
|
||
1
|
Impresora multifuncional Epson L555
|
X
|
||
2
|
Impresora
|
X
|
AMBIENTES
DE APRENDIZAJE mediados por tic EN LA
INSTITUCION
La creación de un
ambiente de aprendizaje se refiere a la organización espacial, disposición y
distribución de todos los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las
interacciones que pueden darse en el aula.
En variadas
oportunidades los docentes huimos o
tememos cierto desapego a las nuevas
tecnologías, es una excelente
herramienta que puede potencializar nuestro quehacer pedagógico es así que para crear un ambiente de aprendizaje apoyado en
las tecnologías educativas no es necesario ingresar a los estudiantes a una
sala de informática, En nuestra institución educativa se cuenta con una red
wifi que permite a los estudiante acceder a ella en cualquier momento durante
la jornada académica, esto permite que desde sus equipos smartphone, accedan a
un sin número de sitios web que ofrecen una gran cantidad de herramientas tales
como google para consulta de informaciones requeridas dada las necesidades, juegos
interactivos relacionados con temas específicos o incluso evaluaciones o
cuestionarios interactivos que permiten evaluar inmediatamente el aprendizaje
de la actividad.
como vemos es muy
sencillo acceder a estas herramientas, ahora es posible convertir a ese enemigo
dentro de la clase en un excelente aliado, el smartphone o equipos de telefonía
móvil con capacidad para ingresar a la red.
GRADO: cuarto
Área: Sociales
Tema: Las regiones de
nuestro país
Objetivo: realizar el
análisis de un video y presentar el informe escrito en un archivo no superior a
cinco hojas.
CLASE:
Se llevará los niños
de tercero a la sala de informática de la Institución y se les presentará el
siguiente video proyectado desde el Video Beam, para la realización de la
actividad, cada niño tendrá acceso a un computador dotado de conexión a
internet.
1. Observa
detenidamente el video,luego acceder a
los buscadores de Google y recopilar la información necesaria (imágenes,
videos, blog de cocina típica , entre otros)
2. Organizar la
información y guardar la actividad en un documento word.
3. Se escogerán 5
trabajos para ser expuestos usando el video beam de la sala de informática.
CONCLUSIONES:
Al realizar el archivo en Word, los niños
hicieron una separación de conceptos, logrando comprender la información; por
tal razón se recomienda que se siga haciendo uso de esta técnica mediante la
herramienta computacional ya que es algo motivador e innovador para los niños,
por ello se debe aplicar en el transcurso de la vida escolar del estudiante y
así facilitar el desarrollo de operaciones mentales de orden superior como
juzgar, inferir, deducir, investigar, seleccionar y sintetizar, y otras que le
permitan formar más estructuras cognitivas que en definitiva, lograran
aprendizajes significativos y construcción de los mismos.
Comentarios
Publicar un comentario