El
desarrollo económico, social y cultural de la población es relativa a su nivel
de educación, mejorar la calidad de vida es uno de los objetivos primordiales
para los gobiernos de turno.
La educación
nos vuelve competentes y hace que se fortalezca la economía de nuestro país; Los
procesos educativos con el paso de los años han presentado una serie de cambios
que no solo involucran a los docentes quienes son los encargados ante la
sociedad de impartir conocimiento, ahora los estudiantes son precursores de sus
propios aprendizajes de la mano de las nuevas herramientas que ofrece la tecnología
educativa.
En nuestro país el
desarrollo de nuevos y mejorados recursos para potencializar los aprendizajes
en las aulas no están siempre a la entera disposición de los estudiantes debido
a los modelos educativos adoptados por las instituciones públicas de nuestro
país.. y me refiero a la educación pública ya que el gobierno es el directo
encargado de velar porque en este sector se brinden las debidas garantías que
faciliten y mejoren los aprendizajes de los niños y jóvenes colombianos.
El uso de
la tecnología educativa se traduce en un gran impacto en la economía y en la
sociedad. En todas las industrias y sectores, empresas hacen uso de lo digital
para crear nuevas oportunidades y negocios
Lastimosamente
comparado con otros
países Colombia está en desventaja frente a la implementación de
políticas que favorezcan los ámbitos educativo, económico social y cultural,
tal es el caso de Singapur, Finlandia, Suecia,
Paises Bajos,NoruegaJaponsegun el NRI forma parte del Global Information Technology Report (Informe mundial sobre tecnología de la información) de 2015
del Foro Económico Mundial, puntúa las naciones en base a cuatro factores sobre
su disposición para explotar nuevas tecnologías digitales:
1) El entorno empresarial y legislativo
2) Infraestructura, asequibilidad y
capacidades
3) Uso por parte de empresas, particulares y
administración pública y
Si bien
en nuestro país se hacen esfuerzos no son suficientes, los docentes del área
rural están en un máximo nivel de desventaja comparado con los que se
encuentran en sectores con más servicios de conectividad, en lugares apartados
de la geografía no se cuenta con los servicios básicos y menos con conexión a
la red lo que se traduce en menores oportunidades de enseñanza mediada por las
TIC y alfabetización para la comunidad.
mapa de deserción escolar en nuestro país:
FUENTES CONSULTADAS:
http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002193/219369s.pdf
Comentarios
Publicar un comentario